Sector La Serena (Badajoz)

La Serena

Núcleos:

  • La Guarda
  • Río Guadalefra
  • Cabeza del Buey
  • Zarza Capilla
  • Capilla
  • Siruela

Descripción:

Se encuentra en un territorio con características muy peculiares, definido por los extensos pastizales y cultivos de La Serena (una de áreas estepáricas más valiosas a nivel nacional), alineaciones de sierras cuarciticas con bosque y matorral mediterráneo y llanuras con dehesas de encinar. Los núcleos más importantes son “Río Guadalefra” y “Cabeza del Buey” que acogen la mayor parte de las grullas invernantes. El primero de ellos se ubica entre las localidades de Castuera, Campanario y Quintana de la Serena, aprovechando sobretodo las dehesas existentes. El núcleo “Cabeza del Buey” se extiende desde Castuera hasta Cabeza del Buey, a ambos lados de la Sierra de Tiros. El núcleo “Zarza Capilla” ocupa una zona de pastizales y cultivos entre Cabeza del Buey y el Embalse de La Serena, si bien acoge a un escaso número de aves, al igual que el núcleo “Capilla”. El núcleo “Siruela” se localiza en terrenos con predominio de pastizales y cultivos de cereal entre las localidades de Talarrubias, Gabayuela y Siruela, a ambos lados del Río Guadalemar. Al igual que los núcleos de “Zarza Capilla” y “Capilla”, el llenado del Embalse de La Serena redujo notablemente las zonas de alimentación y la disponibilidad de dormideros adecuados.

Población:

5.000 - 7.000 aves

Dónde ver grullas:

El núcleo “Cabeza del Buey” presenta una dinámica muy marcada que facilita mucho la observación de las grullas. En su rutina diaria durante la invernada, las aves suelen pasar el día en los comederos situados al sur de Sierra de Tiros, en grandes extensiones de dehesas y cultivos. Al caer la tarde, cruzan volando por la Sierra de Tiros aprovechando los lugares donde las montañas tienen menos altura, para dirigirse a los dormideros situados al norte de Sierra de Tiros, en los pastizales de La Serena. Los puntos más indicados para ver el paso de las grullas son Puerto Mejoral (donde existe un observatorio y un Aula de Naturaleza) y en el Castillo de Almorchón, un privilegiado enclave desde donde se contemplan además extraordinarias panorámicas de la comarca.

Recorrer los pastizales de La Serena tampoco defraudará a al los amantes de las aves, siendo fácil observar numerosas aves estepáricas (avutarda, sisón, ganga, ortega, alcaraván, etc.).

 

<< Volver